• La sexta edición de la prueba de San Leonardo de Yagüe batió récord

  • Las tres carreras, la de 33 kilómetros, la prueba corta de 10 kilómetros y el corremontes para los más pequeños, fueron un éxito

La sexta edición de la carrera del club Los Pelendones se celebró el pasado domingo 2 de abril y resultó un éxito, batiendo récord de participación. El soriano Luis Ángel Tejedor y la Alma de las Heras ganaron la Arganza Trail en Soria, con un tiempo de 3 horas 5 minutos y 3 horas 55 minutos, respectivamente.

El fin de semana empezó el sábado con el Arganza Fly, un vertiginoso descenso de 1 km de distancia que se adjudicó Raúl Fernández Llamas en categoría masculina y Laura Puerta Redondo, en categoría femenina, atleta local del Club de Montaña Los Pelendones.

Ya el domingo, la primera en dar la salida fue la carrera de 33 Km y 1700m de desnivel positivo, que llegó a los 250 inscritos. Era la segunda prueba de la Copa de Castilla y León de carreras por montaña en línea de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl). En categoría masculina fue una carrera caracterizada por una tremenda lucha entre los tres primeros corredores que se fueron alternando las posiciones. Recorrieron los pinares de San Leonardo, adentrándose en el Cañón del Río Lobos y hasta llegar de nuevo por segunda vez al alto de San Cristóbal no se pusieron las cosas claras. Luis Ángel Tejedor cogió las riendas, subió la senda de los elefantes en cabeza y dejó a sus rivales llegando a la meta con unos siete minutos de ventaja. Gonzalo Alzaga mantuvo una lucha con Antonio Andrés Sánchez, consiguiendo finalmente la segunda y tercera plaza respectivamente.

En la categoría femenina se impuso Alma de las Heras no sin oposición ya que cruzó la meta con un tiempo de 3h:55.10, seguida de María Irigoyen de Mendizábal (3h:57.29) y Ana María Rico Enríquez (4h:12.09). Precisamente, después de dos pruebas, esta última, Ana María Rico y Raúl Fernandez Llamas se alzaron con el maillot provisional de líderes de la XIIª Copa de Castilla y León de Carreras por montaña.

La última en salir fue la carrera hermana pequeña de 10 kilómetros, que llegó a los 150 inscritos. Tras salvar un desnivel positivo de 600m, Sandra de Pablo Lucas se hizo con la victoria en categoría femenina, con un tiempo de 1 hora y 23 minutos, seguida de María Arranz Sanz, que fue segunda en el podio y Noemí Manso Sondesa, tercera.

La gran novedad de esta edición, además del Arganza Fly, ha sido la carrera corremontes para los más pequeños. Dos recorridos de 3 o 5 kilómetros pensados para corredores en edad escolar que tuvo cien inscritos. Recorrieron el camino y animaron a los demás corredores, compartiendo momentos y disfrutando así de una manera no competitiva de la montaña.

Clasificaciones