Mezquita y Santamaría estrenan la Copa CyL de carreras verticales

//Mezquita y Santamaría estrenan la Copa CyL de carreras verticales

Mezquita y Santamaría estrenan la Copa CyL de carreras verticales

  • Los corredores de la Selección Santiago Mezquita y Victoria Santamaría son los líderes de la Copa Castilla y León

  • El kilómetro vertical de Cerisaleu se celebró el sábado 22 de julio con buen ambiente entre los participantes y buena temperatura

El pasado 22 de julio, Palacios de Sil (León) acogió el kilómetro vertical Cereisaleu que dio el pistoletazo de salida a la IV Copa Castilla y León de carreras verticales con Santiago Mezquita y Victoria Santamaría que se colocan líderes. Además, la prueba berciana fue también la penúltima parada de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME, en la que Virginia Pérez y Antonio Martínez fueron los primeros en la carrera con un tiempo de 51:58 y 40:02, respectivamente.

La carrera arrancó a las 18 horas de la playa fluvial de Palacios del Sil y formato contrarreloj con salidas de dos corredores cada 30 segundos. El ascenso de casi cuatro kilómetros y con un desnivel positivo de 950 metros tenía la meta en lo alto del pico que da nombre a la carrera.

El corredor de la Selección de Castilla y León Santiago Mezquita llegó el tercero a la meta y fue el primero de la categoría veterano masculino con un tiempo de 40:48.214. Victoria Santamaría también subió al tercer cajón del podio al proclamarse tercera en senior femenina con 53:09.769, un poco por delante de su compañera de la Selección María Díez que entró en meta en cuarta posición con 53:28.201.

El corredor junior del CTD Castilla y León Juan Rodríguez también quedó el tercero en su categoría con un tiempo de 49:07.667.

Otros corredores de Castilla y León que completaron el podio de Castilla y León fueron José Javier Gómez, de Trail Run Sport Toro, segundo en veteranos A masculino, con un tiempo de 43:01:491. Verónica Sánchez, de Atletas Veteranos Salamanca, primera en la categoría veteranos A femenina y sexta en senior femenina, en 54:55:275. Manuel Fernández Mediavilla, de la Selección Castilla y León, fue el primero en la categoría masculina promesa, al llegar a la meta en 46.53.609.

 “Muy contentos”

Lolo Díez, responsable de la carrera, se mostró muy contento porque no hubo ningún incidente y por el contrario, hubo muy buen ambiente. “Es una carrera complicada pero no hubo ningún problema, falló muy poca gente y no hizo tanto calor como otros años, por lo que los corredores lo llevaron muy bien”, afirmó. Además, destacó el ambiente festivo, con hinchables, fiesta de la espuma y “mucha gente animando, incluso arriba, en la cumbre”.  Desde la organización también destacan “lo espectacular” que fue la carrera de las personas ciegas, con una corredora que consiguió llegar a meta en el límite de tiempo.

Las otras dos pruebas de la Copa Castilla y León tendrán lugar el día 6 de agosto con la XIII Cronoescalada al Torreón en Brañosera (Palencia) y la siguiente semana, el 12 de agosto, el V Kilómetro Vertical Villalfeide Polvoreda (León) donde se decidirán los ganadores.

Copa de España

Virginia Pérez, del Inov-8, logró su tercera victoria en tres carreras de la Copa de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME – Gran Premio Cébé Nutrisport, por lo que se adjudica el título de forma virtual, a falta de la carrera final en la Maliciosa Vertical de Becerril de la Sierra el próximo 7 de octubre.

Los favoritos no fallaron y se situaron con los mejores registros en una vertical muy apretada. Antonio Martínez, del SM Club Atletismo Marathon Crevillent, fue el más rápido y venció con un tiempo de 40:02. La segunda posición fue para Kiko Navarro de la Selección de Aragón con 40:38 y el podio lo cerró Santiago Mezquita, de la Selección de Castilla y León con 40:48. En féminas, Virginia Pérez del Inov-8 volvió a demostrar su clase y se llevó la victoria con un crono de 21:58. Silvia Zúñiga, del Club Esportiu Cerdanya Pirine, fue segunda con 52:55 y Victoria Santamaría, tercera con 53:09.

Tras la incorporación de las Carreras por Montaña para corredores con déficit de visión por parte de la FEDME, se han disputado diversas pruebas de distancia maratón y también una prueba ultra, pero la prueba de Palacios de Sil ha sido la primera en acoger una prueba de modalidad vertical. La cita contó con 4 km de distancia y hasta 920 metros de desnivel positivo acumulado. El equipo formado por José Antonio Lopera, Antonio Sáez y Pedro José Bustos se impuso en la prueba con un tiempo que bajó de la hora y media.

Clasificación general

Clasificación CyL

By | 2017-07-25T11:35:22+01:00 julio 25th, 2017|Categories: Copa Castilla y León|Tags: , , , |0 Comments

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.