Tras el KV Cereisaleu, el domingo 6 de agosto se celebra la segunda prueba de la Copa con la XIII Cronoescalada al Torreón
Comenzará a las 9 de la mañana, y la ruta consiste en una distancia de 7,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.000 m
Este domingo 6 de agosto llega la segunda parada de la IV Copa Castilla y León de carreras verticales con la Cronoescalada al Torreón en la localidad palentina de Brañosera, en la que se espera una participación de más de 60 corredores.
La carrera comenzará a las 9 de la mañana en Brañosera, a 1.200 m de altitud, con salida de los corredores cada medio minuto. Una vez terminado el bosque, empieza la parte fuerte de la subida por la ladera del Alto de Canaleja y desde allí hasta llegar la meta en el Torreón – Valdecebollas, a 2.139 m de altitud. La distancia es de 7,6 kilómetros y el trazado arroja un desnivel positivo de 1.000 m. La organización advierte de que se espera mucho calor el domingo.
A las 14 horas está prevista la entrega de trofeos en la plaza del fuero, frente al Ayuntamiento, con premios de 200 euros al primero, 100 al segundo y 50 al tercero.
El día anterior se realizará la entrega de dorsales desde las 18 horas, la presentación de la carrera tendrá lugar a las 19:30h en las Escuelas de Brañosera y a las 21:30h habrá una cena de pasta.
El año pasado Alfredo Gil y María Díez fueron los ganadores de la cita palentina del Club de Montaña La Escalerilla. Raúl García Castán continúa manteniendo el récord de la carrera que consiguió en 2012 al entrar en meta con un tiempo de 49’ 44’’.
El éxito de la prueba y el hecho de coincidir con la fiesta del Torreón hace que haya mucha afluencia ese día. En la década de los sesenta, promovido por el Centro de Iniciativas y Turismo de Barruelo-Brañosera, se inició la costumbre de ascender a Valdecebollas cada primer domingo de agosto, cuando se celebra una misa y se invita a los asistentes a mistela y galletas.
La última prueba de la Copa Castilla y León de carreras verticales tendrá lugar el próximo sábado 12 de agosto en el kilómetro vertical de Villalfeide-Polvoreda, donde se decidirán los ganadores. De momento, los corredores Victoria Santamaría y Santiago Mezquita son los líderes provisionales.