Tras la XIII Cronoescalada al Torreón en Brañosera, José Javier Gómez y María Díez lideran la Copa
El joven Víctor Illera y Gabriela Sánchez ganan la carrera con mucho nivel en categorías inferiores
La segunda prueba de la IV Copa Castilla y León de carreras verticales se celebró el domingo 6 de agosto en la localidad palentina de Brañosera con la Cronoescalada al Torreón, que trajo un cambio de líderes, con José Javier Gómez y María Díez en lo más alto.
La carrera comenzó a las 9 de la mañana, con salida de los corredores cada medio minuto, sin mucho calor y muy buen ambiente. La distancia hasta meta en el Torreón – Valdecebollas, a 2.139 m de altitud, es de 7,6 kilómetros con un desnivel positivo de 1.000 m.
El joven burgalés Víctor Illera fue el ganador en 53:14, seguido de Diego Díaz Pando, del club Liébana, y tercero, José Javier Gómez, de Trail Run Toro, con un tiempo de 55:27. En categoría femenina, Gabriela Sánchez, de Boo de Piélagos -ganadora también de la Copa de Cantabria de carreras por montaña- fue la primera en 1:08:09. La segunda fue la corredora de la Selección de Castilla y León María Díez, que entró en meta en 1:08:57 y tercera, la salmantina Verónica Sánchez.
Entre los 67 corredores que tomaron la salida había mucho nivel en las categorías inferiores, como lo demostró el campeón, el junior Víctor Illera, que hizo una carrera espectacular. Héctor López Macho, de Palencia Puentecillas, fue tercero en categoría junior, con 58:26. El vallisoletano Javier Gurpegui quedó segundo en categoría cadete, con un tiempo de 1:11:34 y Virginia Martín Abarquero, primera en cadete femenina, con 1:15:35.
Este cambio de líderes pone emoción a la última prueba de la Copa Castilla y León de carreras verticales que tendrá lugar el próximo sábado 12 de agosto en el kilómetro vertical de Villalfeide-Polvoreda. Ahí se decidirán los ganadores en un duelo entre Victoria Santamaría y María Díez, en categoría femenina, y Santiago Mezquita y José Javier Gómez, en masculina, ganadores todos de una carrera de la Copa.
El ambiente festivo de la prueba hizo que hubiera una afluencia masiva en la cumbre de Valdecebolla,s ya que la carrera coincidió con la celebración de la 55º ascensión al Torreón de Valdecebollas y la X concentración de caballos, organizada por el Centro de Iniciativas y Turismo Barruelo – Brañosera.