• La XV edición de la Subida al San Millán tuvo lugar en Pradoluengo (Burgos) el 3 de septiembre con una carrera de 29 kilómetros, única prueba del Campeonato absoluto regional de carreras por montaña en línea

  • Los corredores de la Selección de Castilla y León hicieron muy buen papel, como el tercer puesto en el podio de Iván Bernardo, y Joel Aubeso y Juan Rodríguez, ganadores de la prueba de 18 kilómetros

Pradoluengo (Burgos) acogió el Campeonato de Castilla y León de carreras por montaña en línea el pasado domingo 3 de septiembre con la XV Subida al San Millán, en el que Juan José García y Marta Vázquez,se proclamaron ganadores. Esta prueba, que coordina el club montaña montañeros de Pradoluengo y consta de 29 kilómetros y desnivel 2.000 m es la única prueba del Campeonato, organizado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl).

Acompañaron en el podio al palentino Juanjo García, de La Escalerilla, con un tiempo de 2:56:27, en segunda posición Guzmán González, del club Pradoluengo, con 2:59:14, y tercero, Iván Bernado, corredor de la Selección de Castilla y León, que terminó en 3 horas.

Se desarrollaron tres pruebas con distintas distancias, aunque la prueba larga es la única prueba del Campeonato, organizado por Fdmescyl. Las otras dos carreras eran de 18 kilómetros y desnivel 1.050 m y por último, 10 kilómetros y desnivel 550 m.

Entre los participantes, cabe destacar el buen papel que realizaron los corredores de la Selección de Castilla y León, como Manuel Fernández Mediavilla, que entró en meta en el octavo puesto con 3:13:30; el cadete Álvaro Saiz Díaz, que corrió la prueba de 10 kilómetros en un tiempo de 56:09 y los junior Joel Aubeso y Juan Rodríguez, que participaron en la carrera de 18 kilómetros y quedaron en primera y segunda posición respectivamente.

En categoría femenina, Begoña Usabiaga adquirió pronto el papel de favorita, ya que a los nueve kilómetros de carrera ya distanciaba en veinte minutos a sus perseguidoras y fue la vencedora de la carrera, aunque cedió el título de campeona de Castilla y León a Marta Vázquez al no estar federada. La corredora de Peñaranda fue cuarta en la general, segunda veterana y primera de Castilla y León, que entró en meta en 4 horas 58 minutos.

Los casi 150 corredores disfrutaron de un buen día en Pradoluengo, ascendiendo al techo burgalés, que terminó con la entrega de trofeos y sorteo de premios y un almuerzo para todos los participantes y colaboradores.

Clasificación Campeonato de Castilla y León absoluto-XV Subida al San Millán