• La estación de esquí leonesa de Leitariegos acoge la primera cita del calendario el 20 de enero a las 17:30 horas con el Campeonato de Castilla y León de snowrunning.
  • La tercera edición tiene las inscripciones abiertas y espera recibir unos 300 esquiadores durante el fin de semana en el Snow Weekend Festival.  

La primera cita de la temporada 2018 de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) es el snowrunning de Leitariegos, que este año alcanza la tercera edición. Organizada por CDM Alto Sil, en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), el Ayuntamiento de Villablino y la Diputación de León, comenzará a las 17:30 horas en la estación de esquí leonesa de Villablino y será de nuevo Campeonato de Castilla y León de Snowrunning.

La prueba consiste en un recorrido de casi cinco kilómetros, al que los corredores tendrán que dar dos vueltas para completar los diez kilómetros y mil metros de desnivel. Es obligatorio el uso de crampones hábiles para correr por nieve (no son válidos los usados para botas de montaña), así como manga larga, malla larga, frontal y guantes, para evitar quemaduras.

Desde las 15: 30 se podrán recoger los dorsales hasta las 17 horas, media hora antes del comienzo.  Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de enero con un coste de 17 euros para federados en montaña y 19 para no federados.

Durante ese fin de semana se celebrará el Snow Weekend Festival, para disfrutar de la nieve durante dos días. Así, se celebrará también una prueba federativa de sprint el sábado por la mañana, que formará parte de la Copa Norte, el snow cross Leitariegos por la tarde y un kilómetro vertical de esquí de montaña que tendrá lugar el domingo 21 por la mañana. Este último constará de dos mangas de 1,5 kilómetros y 400 metros de desnivel. Se espera la participación de unos 300 esquiadores en total en los tres eventos, según estima la organización.

 Participantes

Cabe recordar que el año pasado el ganador fue el burgalés Joel Aubeso, que completó el recorrido en 1:01:11 y Victoria Santamaría, en féminas, con un tiempo de 1:16:97. Otro de los favoritos es el campeón de la primera edición, Alfredo Gil. Una vez finalizada la carrera la entrega de premios está prevista a las 21 horas en el Campillo, en Sosas de Laciana, con cena y fiesta trailera.

Gracias al acuerdo al que se ha llegado para la temporada 2018, Prozis colaborará con todas las pruebas oficiales de carreras por montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.