• El equipo femenino ha obtenido el bronce, mientras que el masculino ha concluido cuarto, a tan solo cuatro puntos de las medallas

  • Gabriela Sánchez y Guille Ramos, décimos en meta, han sido los más destacados

La selección de Castilla y León de Carreras por Montaña ha cuajado este domingo en Arredondo, Cantabria, un brillante Campeonato de España de Kilómetro Vertical, subiéndose al tercer peldaño del podio en categoría femenina y quedándose a las puertas de las medallas en hombres.

Capitaneadas por Gabriela Sánchez, décima en meta y subcampeona en categoría veterana, las mujeres castellanas y leonesas han conseguido una merecida medalla de bronce gracias a una magnífica actuación grupal. Tras Gabriela, la zamorana María Díez ha sido decimotercera, la leonesa Victoria Santamaría decimonovena, Verónica Sánchez vigésimo séptima y quinta veterana y Celia Lorenzo trigésimo octava y quinta promesa, demostrando todas ellas el gran nivel que atesora Castilla y León en esta disciplina.

En categoría masculina el salmantino Guille Ramos, décimo, ha sido el exponente de un equipo autonómico que ha rozado el podio tras cerrar su participación en cuarta posición a tan solo cuatro puntos de la medalla de bronce. Junto a Guille Ramos, han formado la selección Josué Fernández (25º), Daniel Sanz (26º), Jorge Rodríguez Gago (28º), Manuel Fernández (37º y 5º promesa), Iván Bernardo (43º), Juan Rodríguez (74º y 12º promesa) e Iván Blanco (78º y 13º promesa)

El catalán Oriol Cardona y la vasca Ohiana Azkorbebeitia de manera individual y las selecciones de Cantabria en hombres y Euskadi en mujeres, son los nuevos campeones de España de esta modalidad.

Las pruebas de categorías inferiores también han contado con representación castellanoleonesa. En cadetes, María Arranz ha finalizado sexta, mientras que su compañera de La Acebeda Sara Aparicio ha concluido octava. Guillermo Acosta finalizó vigésimo quinto. En categoría júnior masculina participaron Héctor López (13º), Manuel Cañón (15) y Javier Gurpegui (24).