- Los participantes afrontan este sábado una prueba de 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado
- Una veintena de corredores, de un total de 80 participantes, luchará por el título de Castilla y León de esta modalidad
La Picón Castro regresa este sábado al calendario de carreras por montaña. La prueba de las Merindades burgalesas, referente en la ultra distancia en Castilla y León, acoge por primera vez el campeonato autonómico de ultra distancia.
La tercera edición de esta competición de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, que vivió sus dos primeras ocasiones en la Montaña Palentina, contará con la participación de un centenar de corredores en la prueba, de los que una veintena competirá por los títulos autonómicos de esta especialidad.
Con un recorrido de 80 kilómetros y casi 8.000 metros de desnivel acumulado, la cita reunirá a alguno de los mejores especialistas en largos recorridos como Álvaro Rodríguez o Antonio Martín, quienes tratarán de llevarse la victoria en Espinosa de los Monteros. Sin embargo, será el palentino de adopción Juanjo García el encargado de defender una vez más la corona de campeón y buscará en las Merindades el ‘triplete’ de un campeonato que solo conoce su nombre en el palmarés.
La carrera comenzará a las 6:30 horas de este sábado desde el albergue de la localidad burgalesa y se estima que el ganador complete el trazado en poco más de ocho horas. En el cuadro femenino, la vigente campeona de la carrera, la atleta internacional rumana Ana Cristina Constantin, será una de las favoritas junto a la vasca Leire Martínez y la cántabra Eva Pintor. La salmantina Chari Espinosa es a priori la corredora castellano y leonesa más destacada.
Además de la cita autonómica, la carrera dispone de una modalidad de 31 kilómetros y 3.320 metros de desnivel acumulado, que incluye modalidad para senderistas «para que nadie tenga la excusa de quedarse en casa», explican desde la organización que encabeza el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, y que cuenta con la colaboración de Solorunners y el albergue de la localidad. Esta disciplina cuenta con más de doscientos corredores y arrancará a las 9:00, también desde Espinosa.
Prueba vertical el domingo
Al ultra y a la prueba de 31 kilómetros se sumará la novedosa La Picón Castro Vertical, de 4,7 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo. «Se trata de una forma de prolongar la fiesta deportiva hasta el domingo», afirman desde la carrera.