• Iván Bernardo y Sonsoles Pérez fueron los vencedores en la popular carrera abulense, que contó con alrededor de doscientos corredores en todas sus modalides

Sotalbo, Ávila, acogió este domingo la segunda parada de la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León con la celebración de la Carrera Pico Zapatero, organizada por el Grupo Almanzor con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Marcada por las altas temperaturas que tuvieron que soportar los cerca de ciento cincuenta corredores, la prueba abulense de 21 kilómetros y 2.400 metros de desnivel acumulado coronó en esta su octava edición, su tercera dentro de la Copa Autonómica, al barcense Iván Bernardo (Salamanca Raids & Trail Runners y miembro de la selección de Castilla y León) y a la abulense Sonsoles Pérez como grandes vencedores.

Iván Bernardo, que empleó poco más de dos horas y diez minutos en subir y bajar el Pico Zapatero desde Sotalbo, aventajó en casi tres minutos al abulense Sergio de la Vía -quien marcó el ritmo junto a Bernardo hasta la cima-, y en cuatro a Jorge Grandoso, el nuevo líder de la Copa. De este modo, Grandoso, corredor del CD Solorunners de Valladolid, adelanta a Luis Ángel Tejedor, ausente en la segunda cita, en la lucha por la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León gracias a esta actuación y a la séptima plaza que consiguió en Arganza, la primera prueba del circuito.

Muy cerca de Jorge Grandoso se sitúan en la clasificación global otros corredores como José Juan Clemente (Viafarma Clínica Dental Cifuentes – Agrupación de Montaña Zamorana) o Pedro Alzaga (Club de Montaña Altollano), quienes después de superar al vallisoletano en Arganza tuvieron que conformarse con la cuarta y la quinta posición respectivamente este fin de semana.

La zamorana Alma de las Heras, que ya fue la primera corredora FDMESCYL en Arganza, volvió a ser la más destacada en el Pico Zapatero, aumentando su ventaja como líder del circuito. Junto a Alma, que fue tercera en la clasificación general, y la ya mencionada Sonsoles Pérez, ganadora en Sotalbo, estuvo en el podio nuevamente la también abulense pero residente en Cantabria Olga Justo, quien venciera en Arganza en el mes de abril.

Cross del Castillo y Corremontes

Al Pico Zapatero hay que sumar los cerca de cincuenta participantes que disputaron la tercera edición del Cross del Castillo, prueba de 10 kilómetros en la que venció la corredora cadete del Centro de Tecnificación de Castilla y León de Carreras por Montaña María Arranz y el abulense Luis Miguel Sánchez. Además, una veintena de niños participaron en los ya clásicos corremontes, prueba no competitiva en la que los más pequeños corren acompañados para disfrutar de la montaña.

En total, alrededor de 200 corredores participaron en las pruebas que cada año preparan cuidadosamente desde el Grupo Almanzor, siendo el Salamanca Raids & Trail Runners el club que más corredores aportó a la carrera, recibiendo un merecido reconocimiento por ello.

La tercera prueba de la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León se disputará el próximo 12 de agosto en Villalfeide, León.

Resultados de la Carrera Pico Zapatero

Resultados III Cross del Castillo