Más de un centenar de corredores ascenderán este domingo el Pico Valdecebollas en busca de los títulos autonómicos por equipos
La Montaña Palentina, concretamente el Pico Valdecebollas, coronará este domingo 5 de agosto a los mejores clubes autonómicos de Carreras Verticales en la Cronoescalada al Torreón, prueba que además será la segunda cita de la Copa de Castilla y León de esta modalidad.
Sobre un recorrido de 7,6 kilómetros de distancia y el desnivel correspondiente de 1.000 metros positivos, más de un centenar de participantes se reunirán en Brañosera a partir de las 08:30 de la mañana para ascender por la ladera del Alto de Canaleja hasta El Torreón-Valdecebollas, de 2.139 metros de altitud.
En la línea de salida estarán algunos de los mejores especialistas en carreras verticales de Castilla y León, como Gaby Sánchez, actual líder de la Copa, o las zamoranas Verónica Sánchez y María Díez, las tres más destacadas en el Campeonato Autonómico Individual que se celebró en el Cereisaleu el pasado 24 de julio. En categoría masculina, Miguel Ángel Calvo, Daniel Sanz Sanfructuoso, Manuel Fernández Mediavilla, Santi Mezquita o Josué Fernández son algunos de los favoritos. Además, acudirán corredores internacionales de la talla de Virginia Pérez y Antonio Alcalde. Por equipos, el Viafarma Agrupación Montañera Zamorana, el Solorunners y el Ojanco presentan equipos potentes para subirse al podio en las tres categorías.
Gracias a los patrocinadores y colaboradores, la organización ha establecido para esta edición premios de 500€ a aquellos que consigan batir los récords históricos de la prueba, en poder de Raúl García Castán (49:44, en 2012) y Laura Orgué Vila (58:37, en 2013). Rubelio Arias, organizador de la carrera, ve peligrar estos registros debido al gran nivel de esta edición aunque considera que «el fuerte calor puede mermar el rendimiento de los participantes». Para combatir las altas temperaturas se ha establecido en el kilómetro 5 un punto de avituallamiento en el que todos los corredores dispondrán de una botella de agua para refrescarse.
La prueba palentina, coorganizada por el Club de Montaña La Escalerilla y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia y los Ayuntamientos de Brañosera y Barruelo, quienes junto al resto de patrocinadores y a todos los voluntarios hacen de este evento una carrera de referencia en Castilla y León.