• El soriano Luis Ángel Tejedor y la zamorana Alma de las Heras son los líderes provisionales de la Copa a falta de la última prueba

El Desafío Urbión, cuarta y penúltima parada de la Copa de Carreras por Montaña de Castilla y León, alcanzó este domingo su quinta edición con las brillantes victorias de Manuel Merillas y Oihana Kortazar, quienes lograron batir los récords de la prueba.

La carrera soriana, con un recorrido de 35 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo, transcurrió por las cimas de Mojón Alto (2.099 m), Zurraquín (2.105 m) y Urbión (2.228 m), siendo esta última la decisiva para el devenir de la prueba. El berciano Manuel Merillas (3:41:06) consiguió llegar en solitario a Covaleda tras tomar una importante ventaja al paso por el Urbión, prácticamente el punto hasta el que estuvo acompañado por el cántabro Borja Fernández, segundo en meta (3:48:52), y el anterior ganador de la prueba, Santi Mezquita (3:53:51), tercero. Los locales Paco Alonso (6º) y Luis Ángel Tejedor (4º) también realizaron una gran actuación, convirtiéndose este último en el nuevo líder provisional de la Copa de Carreras por montaña de Castilla y León.

En categoría femenina la principal protagonista fue la vasca Oihana Kortazar, quien tras una soberbia carrera (4:34:44) llegó a Covaleda con casi veinte minutos de ventaja sobre su inmediata perseguidora, la navarra Mª Cruz Falces (4:53:38). Como tercera clasificada y primera castellana y leonesa en meta concluyó la zamorana María Díez. Alma de las Heras, ausente en esta cita, se mantiene como líder de la clasificación general a falta de la Subida al San Millán de este próximo domingo.

Clasificaciones completas